Considerando "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", la accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma. Ello implica que las barreras de entorno físico deben ser suprimidas.
En España, en un acto celebrado el 3 de diciembre de 2005 con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno anunció su intención de reformar el artículo 49 de la Constitución Española para sustituir en el texto de la Carta Magna la palabra "disminuidos" por "discapacitados". En la actualidad reza:
"Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos".
El papel de los municipios es muy importante a la hora de planificar pensando en la Accesibilidad Total puesto que los planes urbanísticos dependen de ellos. Mediante la adaptación de los Planes Municipales de Ordenación Urbana incorporando la Ordenanza Municipal de Eliminación de Barreras Arquitectónicas se pueden corregir en gran manera las clásicas Barreras Arquitectónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario